Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Observación y documentación

RSS
Estimada Alina,
¿Qué puedo hacer para observar mejor a los niños, y por qué es tan importante?
Nikki, Westlake, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • La observación de un niño es esencial
  • La observación permite que entendamos el comportamiento y el progreso de los niños
  • Sus observaciones deben ser documentadas
  • Las observaciones deben ser compartidas con los padres
Consejos de un experto
Gerardo Zelada
Gerardo Zelada
Especialista en educación temprana
La observación es una herramienta de mucho valor. Es una excelente manera de llevar un registro del progreso de los niños, medir su crecimiento y desarrollo, y debería ser parte esencial de todo programa de cuidado infantil.

La observación debe siempre estar acompañada de la documentación. Usted debe tomar notas anecdóticas libres de juicio para registrar el comportamiento y las actividades. Por ejemplo, “A las 2:50 p.m. se vio a niño con una muñeca en la mano derecha y metiendo su cabeza en el inodoro”. Ésta es una manera simple y directa de registrar hechos. Estas notas deberán hacerse con cada niño para medir su progreso y para que pueda ser reportado a los padres.

Los proveedores de cuidado infantil deben hacer listados que los guien a buscar comportamientos y actividades predeterminadas. Usted puede encontrar listados publicados, o el proveedor puede crear el suyo propio. La observación le permite al proveedor comprender mejor los factores que causan ciertos comportamientos. Si usted observa un problema una y otra vez, estos patrones deben ser registrados para que se le pueda informar al padre sobre su niño.

Las observaciones también pueden ayudar a los proveedores a conocer los puntos fuertes y débiles de cada niño y a ajustar sus programas y el ambiente de cuidado infantil para facilitar mejor el comportamiento y aprendizaje del niño.

Por ejemplo, si usted tiene su área de juego dramático al lado de su área para la lectura en silencio, notará que conflictos aparecerán en la forma como los niños interactúan entre sí debido a esta disposición. Esto puede ayudarle a re-diseñar su área para evitar problemas y facilitar el aprendizaje.

Cuando practique la observación y documentación con regularidad, empezará a ver a los niños como individuos únicos. Conocerá sus puntos fuertes y también las áreas donde deberá enfocarse para ayudarlos a progresar. Le ayudará a estructurar su programa para que encaje mejor con todos los niños a su cuidado.

Ser consistente es importante para documentar patrones y también necesario para la evaluación. Recuerde hacer las observaciones a diferentes horas del día para cada niño. Por ejemplo, si usted observa al niño sólo en el momento en que llega a su guardería y él pasa un mal momento cuando lo dejan, usted obtendrá una visión muy sesgada de su patrón de comportamiento. Así que intente tomar notas anecdóticas en diferentes momentos del día para obtener una visión completa del comportamiento del niño.
Comentarios de proveedores
Sandy
Sandy
Proveedora por 5 años
Tengo un niño de 2 años que es excelente para comer y dormir. Nunca he tenido problema alguno con él en todo el tiempo que ha estado a mi cargo. De pronto, un día decidió que no quería tomar la siesta y lloró sin parar. Esto continuó por algunos días y la hora de la siesta se convirtió en un momento tan problemático para él que tenía que cargarlo y comfortarlo para lograr que se tranquilizara. Tomé nota de esto por varios días y luego hablé con su mamá.

Resulta que el papá tuvo un cambio en su horario de trabajo y estaba trabajando de noche. Su auto se había descompuesto recientemente, así que la madre estaba despertando al niño en medio de la noche para ir a recoger al padre después del trabajo. Estaba arruinando su rutina de sueño por completo. Su madre no tenía idea alguna de que esto pudiera tener un efecto tan grande en el niño. Pudimos modificar su horario de siesta durante el día, de manera que tomó la siesta más temprano en el día hasta que la familia logró regresar a la rutina regular.
Cristina Villota
Cristina Villota
Proveedora por siete años
La observación debería ser constante. Yo llevo un cuaderno de apuntes donde escribo detalles: con qué mano comen, y observo su salud en todos sus aspectos, físico y mental.

Me gusta tomarme el tiempo para conversar con los padres sobre mis observaciones, a veces hablamos sobre cosas que han notado, pero a las cuales no le han prestado mucha atención. También ayuda a establecer la comunicación entre padres y proveedores, la cual es muy importante porque cuidamos de los niños casi todos los días y los vemos crecer.
Mariza
Mariza
Proveedora por 10 años
La observación es cuando ves más allá de la apariencia física del niño y te fijas dentro de ellos para ver sus emociones, estados de ánimo, si quieren jugar o no. Observarlos es algo que debes hacer constantemente, no sólo una vez. Me ha ayudado a entender a los niños mejor – a saber cuándo quieren comer y cuándo quieren aprender. Les ayuda, también, porque saben que alguien está tratando de entenderlos y les ayuda a sentirse parte del grupo.

Greg y Steve Actividad del día:
Greg y Steve
Observación y documentación Video del día:
Observación y documentación
Temas: Administración del cuidado infantil
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Manejando el comportamiento agresivo
Hablando con niños
Dificultad de desarrollo
Momentos de enseñanza
Círculo De Cuidado
Abuso Infantil, más el recuento semanal
El Temperamento de los Bebés y Niños Pequeños
Cómo Seguir La Iniciativa De Su Niño
Abuso Infantil, más el recuento semanal
Recursos
National Network for Child Care
NACCRRA’s Resource Exchange
National Child Care Information Center (NCCIC)
(800) 616-2242
The Center for Prevention and Early Intervention
1-800-869-4337
Council for Exceptional Children
Project Q Kids
Your Local R&Rs
Child Care Aware
LAUSD/Early Childhood Educational Division
Head Start
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS