Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
El Niño y la Creatividad

RSS
Estimada Alina,
Tengo dos hijos pequeños. A ellos les gusta dibujar y escuchar música. Me gustaría motivarlos aún más a expresar su creatividad. ¿Qué sugerencias me puede dar?
Shawna Tran
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Permita a su niño explorar y jugar sin ponerle límites
  • Motive a su niño a tomar decisiones
  • Provea tiempo para el juego dramático y haga preguntas abiertas
  • Hágale saber que valora su manera de pensar y hacer las cosas
Consejos de un experto
David Ramos
David Ramos
Especialista en desarollo infantil
La importancia de la creatividad
La creatividad es la habilidad que tenemos para expresarnos de maneras nuevas y originales. La creatividad permite que los niños usen su imaginación para hacer conexiones entre sus experiencias pasadas para ofrecer soluciones a problemas en el presente. La creatividad permite que los niños creen nuevas ideas, productos y maneras de hacer las cosas.

Es muy importante motivar la creatividad en los niños porque esto les ayudará a resolver problemas de manera avanzada. Además cuando motivamos la creatividad en ellos, les damos la seguridad para que prueben nuevas maneras de solucionar problemas. La creatividad les ayudará a desarrollar su capacidad para ser grandes pensadores dispuestos a tomar riesgos para solucionar problemas de maneras originales. A través del juego, los niños aprenden muchas destrezas importantes como solucionar problemas, causa y efecto y expresión propia. Estas destrezas son los cimientos de la creatividad.

Beneficios
Dejar que los niños usen su creatividad les motivará a desarrollar la seguridad en ellos mismos. Cuando un adulto deja que un niño haga las cosas a su manera, el adulto está validando su potencial. Esto desarrollará en el niño la capacidad para tomar riesgos y para que se atreva a buscar alternativas a cualquier problema.

Tipos de juego
Los adultos deberían promover juegos que desarrollen la imaginación de los niños. Deberíamos motivarlos a que se involucren en el juego dramático, donde dejamos que estimulen su creatividad a medida que van desarrollando el tema del juego. Además el juego dramático les ayuda a usar el proceso creativo para vincular lo que conocen a través de experiencias pasadas con la nueva idea, producto o manera de hacer algo durante el juego.

No corrija a los niños
No deberíamos tratar de corregir a los niños, inclusive cuando lo que están tratando de expresar no es correcto de acuerdo con las normas de la sociedad. Corregir a los niños daña su confianza en sí mismos y su deseo de ser original. Si su niño está pintando el cielo de color naranja o el agua amarilla, déjelo. Recuerde hacer preguntas abiertas, como “¿Qué creaste hoy día? ¿Qué significan los colores que escogiste para tu pintura?”
Comentarios de proveedores
Nelly Blustajn
Nelly Blustajn
Madre de dos niñas
Hay muchas facetas de la creatividad con las que permitimos que las niñas se expresen. Una manera como ellas expresan su creatividad es en presentaciones donde ellas actúan y cantan. Tenemos un baúl lleno de diferentes instrumentos musicales. Les gusta preparar diferentes espectáculos con los instrumentos. La mayor está escribiendo la letra de sus propias canciones y se entusiasma mucho contando historias a través de la música.
Eve Del Real
Eve Del Real
Proveedora por tres años
Los niños que cuido siempre tienen la oportunidad de escoger cómo quieren jugar. Por ejemplo, cuando un niño está en el área de arte, tienen total libertad de usar todos los materiales en esa área. Pueden decidir qué quisieran colorear o pintar. La maestra les hace preguntas abiertas para mantenerlos involucrados creativamente. Es muy importante tener diferentes tipos de cosas disponibles para que ellos sigan desarrollando su creatividad. Seguirles la pauta a los niños es muy importante. Son muy creativos por naturaleza, así que seguirles la pauta es importante.
Martha Sánchez
Martha Sánchez
Cuida a su sobrino
Mi sobrino se expresa de muchas maneras creativas. Una de las cosas que le encanta hacer es cambiar su nombre todos los días y actuar como si fuera personajes diferentes. Se viste como quien se le ocurra ser. Le seguimos el juego y lo llamamos con ese nombre. Le encanta. Si leemos un libro y él tiene una idea de cómo debe seguir la historia, entonces él le agrega cosas al cuento. Usamos estas oportunidades para motivar su creatividad.

Caja de exploración creativa de sombreros Actividad del día:
Caja de exploración creativa de sombreros
El Niño y la Creatividad Video del día:
El Niño y la Creatividad
Temas: Juego y creatividad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Juegos Dramáticos y la Imaginación
El Niño Actor y Narrador de Cuentos
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS