Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Ayudando al Niño a Ir al Baño Solito

RSS
Estimada Alina,
Tengo una hija de dos años y quiero enseñarle a ir al baño por sí sola. ¿Cómo comienzo este proceso?
Aída Rodríguez
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Observe las señales que le dé su niño
  • No castigue o humille a su niño si tiene accidentes
  • Cada niño es único y aprenderá a usar el baño a su debido tiempo
Consejos de un experto
Dr. Nereido Rodríguez
Dr. Nereido Rodríguez
Pediatra
Cuando Un Niño Se Encuentra Listo
Cuando los niños están listos para empezar el entrenamiento para ir al baño, ellos empiezan a dar señales de que están listos. Las señales que debe tener presente: el niño no está mojado cuando va a cambiarlo; el niño se desviste para usar el baño; el niño muestra interés en querer sentarse en el inodoro; el niño empieza a entender qué significa ir al baño; el niño empieza a imitar a los miembros de la familia, a sentarse en el inodoro con los pañales puestos. Si su niño demuestra interés y curiosidad por el entrenamiento para ir al baño, entonces usted debería considerar empezar el proceso de aprendizaje.

¿A Qué Edad?
Es importante recordar que cada niño es único y supera los hitos importantes del desarrollo a su propio ritmo. A pesar de esto, no recomiendo iniciar este proceso antes de los dos años de edad. Hay niños que ya están listos a esta edad, pero hay otros que toman más tiempo. Esto es normal.

Métodos
Antes que nada, déle a su niño toda la confianza, seguridad y respeto. Nunca presione a un niño más allá de lo que quiere hacer naturalmente. Respete el ritmo natural del niño. Aquí tiene algunas ideas adicionales para empezar el proceso después de que el niño muestre señales de estar listo.

Explique en simples palabras qué es un inodoro, para que se usa y responda las preguntas de su niño para que se familiarice con el proceso. Algunos niños sienten que ir al baño les hace perder algo que les pertenece, así que asegúreles que es un proceso natural y normal.

Los padres pueden dar el ejemplo de cómo ir al baño fingiendo ellos mismos. Los padres necesitan educarse y asegurarse de que están ayudando a su niño a desarrollarse apropiadamente. Siente al niño inclusive con los pañales puestos para que pueda ver qué hace usted ahí. También puede leer libros, contar historias y ver videos para lograr que su niño esté más cómodo con el proceso.

Si es posible, consiga un inodoro para que su niño lo use. Pero el niño debe desarrollarse dentro de su propio contexto. Los padres no deberían de esforzarse por gastar dinero. Lo importante no es el inodoro, sino la relación entre los padres y el niño. Los adultos nunca deberían comparar al niño con otros niños. Cada niño supera estos retos a su propio ritmo. Los padres deben ser reconfortantes y explicar calmadamente a sus niños que ellos también tendrán éxito.

Si El Niño No Está Progresando
Cada niño se desarrolla a su propio ritmo. Hay parámetros típicos que describen el entrenamiento para ir al baño. Sin embargo, si el niño no ha logrado progresar dentro de los parámetros típicos (por ejemplo, si el niño tiene 3 ó 4 años y no ha habido ningún progreso), los padres deberían mantenerse calmados y buscar la asistencia de un profesional.

¿Recompensar?
Poder ir al baño debería ser la recompensa para los niños. Hay que tener cuidado con las recompensas materiales. Los niños no están haciendo algo extraordinario al ir al baño, sino una función corporal normal. Déles un beso, un abrazo, muéstreles afecto.

Yo no estoy de acuerdo con las recompensas materiales, pero sí apoyo las recompensas emocionales y psicológicas. Ir al baño satisface una necesidad física, pero es un proceso que requiere de muchos componentes psicológicos y emocionales.

Los Accidentes
Los padres deberían prepararse emocionalmente, ser flexibles, comprender y entender que este es un período de prueba y errores para el niño quien está intentando adquirir una nueva destreza. El niño puede tener tres o cuatro días de éxito y un día de fracaso sin consecuencia alguna. Los accidentes nunca deben ser una razón para alarmarse o preocuparse, y mucho menos para criticar, castigar o humillar al niño. Por el contrario, déles apoyo así como cuando están aprendiendo a caminar: en algún momento uno se va a caer.

Si su niño tiene un accidente recuerde tener paciencia y mostrarle amor. Cuente con que los accidentes sucederán – son parte normal del proceso. Nunca humille o castigue a su niño por un accidente. Tenga paciencia y muéstrele mucho amor.

“Cómo en cuánto tiempo aprenden los niños a ir al baño solitos?”
Cada niño es diferente, y cada uno aprenderá a ir al baño por sí solos a su propio ritmo, pero en general, podríamos decir que una vez que el entrenamiento para ir al baño está llevándose a cabo efectivamente, el proceso generalmente toma dos a tres meses, aunque los niños varones podrían tomar más tiempo. Tengo dos hijos y una hija. Mi hija aprendió a ir al baño en una semana. Mis hijos tomaron más tiempo. ¡Cada niño es diferente!

“Mi niño ya estaba yendo al baño por sí mismo, pero últimamente ha tenido accidentes, ¿qué me recomienda hacer?”
Antes que nada, no se altere. Nunca le diga a su niño que no está progresando, ni lo humille. Los niños pueden estar yendo al baño solitos por días, incluso semanas, y de pronto tener un accidente. Quizás ese día tomó más agua, quizá fue un día frío, quizás se estaba divirtiendo mucho jugando. O quizás podría haber un problema en la dinámica familiar que podría estar afectando la esfera emocional del niño. Sin presionarlo, le sugiero a los padres que le pregunten al niño cada dos horas si quieren ir al baño si es que el niño no pide que lo lleven.

Usted debe lograr lo siguiente: Ser paciente. Aceptar a su niño tal como es – un individuo único. Respetar a su niño. Cada niño tiene su propio ritmo. Sea el maestro y modelo de su niño.
Comentarios de proveedores
Joanna Velarde
Joanna Velarde
Madre de dos niños
Empezamos a entrenar a nuestra hija Sofía alrededor de los 21 meses, a la misma edad que empezamos con nuestro primer niño. Sofía empezó a mostrar interés en el proceso, nos preguntaba, “¿Para qué sirve el inodoro”? Ella quería ir al baño y averiguarlo por sí misma. Ahí fue cuando nos dimos cuenta que estaba lista para empezar a utilizar el inodoro. También empezó a hacer sonidos de “orinar” cuando tenía ganas de orinar y nos empezó a contar cuando sentía heces en su pañal.
Ginny Aragon
Ginny Aragon
Proveedora por 34 años, madre de siete hijos
Aproximadamente después de una hora de comer, mi sobrino Ernestito empieza a darme señales emocionales y físicas de que necesita ir al baño. Lo llevo a su baño donde tiene su propio inodoro. Le doy un libro para que pueda hojearlo y entretenerse. Hablo con él por un ratito dentro del baño y luego lo dejo solo por un momento mientras hace sus necesidades. Una vez que termina, me llama al baño o a veces se para solito. Luego lo limpiamos y él se lava y enjuaga las manos solo. Él sabe que es muy importante hacer esto después de usar el baño.
Karolina Ramirez
Karolina Ramirez
Proveedora por 6 años
Recomiendo a los padres de vestirlos con ropa ligera, como pantalones cortos que sean fácil de sacar. No pantalones cortos de mezclilla con una correa. Los niños no pueden sacarse todo a tiempo. Lo mejor son ropas que sean fácil de quitarse.

Practicamos cantar en el inodoro. Algunos niños nunca han estado en un inodoro. Algunos niños no están enterados de qué sucede en el inodoro. Practique subiéndose a un banco, sentándose y parándose de nuevo. A veces hay una tapa que hace que el hueco sea más pequeño, para que no sientan que se van a caer por el hueco. Si el niño no se quiere sentar en un inodoro para adultos, siéntelos en un inodoro más pequeño al costado del inodoro grande.

Estrategias Para Que Los Niños Aprendan A Usar El Baño Actividad del día:
Estrategias Para Que Los Niños Aprendan A Usar El Baño
Ayudando al Niño a Ir al Baño Solito Video del día:
Ayudando al Niño a Ir al Baño Solito
Temas: Salud y seguridad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Uso del baño
Aprender a Ir al Baño Solito
Recursos
Family Doctor - Entrenando a su niño a usar la taza de baño
Las aventuras del superbebé pañal de Dav Pikey
Adios, pañal! (buenos hábitos) de Patricia Geis
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS