Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Apoyo a Padres y Hermanos

RSS
Estimada Alina,
Mi niña tiene necesidades especiales y su hermana me pregunta por qué no puede jugar con ella. ¿Dónde puedo encontrar ayuda para mi y para mi familia?
Sandra Casado Los Angeles, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
APOYO PARA PADRES:
  • Provea apoyo emocional y social
  • Trate a los padres y a sus niños como individuos
  • Sea paciente con las reacciones emocionales de los padres
  • Busque grupos de apoyo para padres que sirvan como una guía
APOYO PARA HERMANOS:
  • Aliente al hermanito a expresarse honestamente
  • Pase tiempo individual con cada niño
  • Busque grupos de apoyo para hermanitos de niños con necesidades especiales
Consejos de un experto
Sandra Baker
Sandra Baker
Especialista en apoyo a la familia
Las familias de niños con necesidades especiales usualmente se abruman con todas las responsabilidades y actividades extras como terapias y guarderías para ese niño. Existen servicios como el centro de descanso que puede ayudar a los padres a pasar más tiempo con otros niños.

Los padres tienen que enfrentar el hecho de que tienen un niño con una discapacidad. Tienen que aprender acerca de esa discapacidad y a ayudar al niño. Tienen que encontrar ayuda y apoyo para toda la familia, y también tienen que seguir funcionando como una familia.

La Importancia de Apoyo Para Padres
Muchas familias podrían sentir que son las únicas que experimentan estas dificultades, pero con el apoyo y los servicios correctos, ellos pueden sobrepasar esos problemas. También pueden acudir a grupos de apoyo o guía familiar para que puedan recibir el apoyo emocional que necesitan.

Los Hermanos Necesitan Ayuda También
Los niños necesitan aprender sobre la discapacidad de su hermano/hermana y necesitan continuar disfrutando de su niñez también. Los padres tienden a pasar más tiempo con el niño con discapacidad, pero necesitan recordar de pasar tiempo con sus otros niños para que ellos también se sientan queridos e importantes. Los hermanos también pueden acudir a grupos de Apoyo a Hermanos (Sibling Support groups).

Cuando se les da el apoyo apropiado, los hermanos parecen ser más maduros que los compañeros de su edad. También parecen tener más compasión por la gente en general y ven a la gente más allá de su apariencia física. Si no, pueden buscar atención de manera negativa.

Los padres deberían mantener una comunicación abierta con los hermanos de un niño con necesidades especiales. No los rete si expresan sentimientos negativos acerca de su hermano o hermana. Llegue al meollo del asunto. Existen grupos para hermanos y orientación familiar disponible.

Es Importante Que Los Hermanos Expresen Sus Sentimientos
Es muy importante mantener la comunicación abierta y hacerles saber que ellos pueden acudir a usted. Como padres ustedes necesitan llegar al meollo del asunto. Por ejemplo, si el niño expresa que se sienten avergonzados de ir al mercado con su hermano, entonces usted tiene que averiguar por qué. Pregúntele, “¿Qué pasó para que te sientas así”? “¿Tus amigos dijeron algo”? Una vez que lo haya hablado, muchas veces ese sentimiento se va porque los niños llegan a entender sus sentimientos, pero necesita darles tiempo. También hay orientación familiar disponible.
Comentarios de proveedores
Jeli Rodríguez
Jeli Rodríguez
Madre de cuatro niños
Mi hija Paola tiene dos años y tiene Síndrome de Down. Cuando Paola nació nos metimos mucho en grupos de apoyo para aprender todo lo que podíamos sobre el Síndrome de Down. Mi grupo de apoyo es un grupo de madres que tienen niños con Síndrome de Down. Si no nos podemos reunir, podemos llamarnos y compartir ideas e historias sobre nuestros niños. A veces me pongo ansiosa sobre el futuro de Paola, sobre cómo será su vida. Así que es bueno hablar con otras madres.
Mayte Arreortua
Mayte Arreortua
Maestra preescolar de educación especial
Si usted es una proveedora de cuidado infantil y no tiene experiencia cuidando a niños con necesidades especiales, hágaselo saber a los padres y trabajen juntos. Pídale a los padres que le cuenten sobre la condición del niño. Si el niño va a terapias, reúnase con el terapeuta para que puedan mostrarle cómo trabajan con el niño y las metas que quieren alcanzar para que usted pueda trabajar con el niño y los padres para alcanzar esas metas también. Incluya a los hermanos en las actividades. Como parte de la terapia, el niño con necesidades especiales podría necesitar jugar ciertos juegos, pero eso no quiere decir que el hermano no puede unirse y jugar.
Gloria Ibañez
Gloria Ibañez
Abuela de tres niños
Yo cuido te mis nietas, Amanda y Samantha, quien tiene necesidades especiales, durante los fines de semana y cualquier día de la semana cuando mi hija y su esposo necesitan un descanso. Cuando están bajo mi cuidado, trato de darles atención por igual. A veces tengo que pasar más tiempo con Samantha, pero ahora mismo no siento celos entre las dos hermanas. Cuando es hora de disciplina, también las trato por igual. Sólo porque Amanda es pequeña, no quiere decir que puede salirse con la suya, y sólo porque Samantha tiene necesidades especiales no quiere decir que puede salirse con la suya tampoco.

Kazoos hechos en casa Actividad del día:
Kazoos hechos en casa
Apoyo a Hermanos Video del día:
Apoyo a Hermanos
Temas: Necesidades Especiales
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Demoras en el desarrollo
Reconociendo Necesidades Especiales
Recursos
Sibling Support Project
Parent to Parent USA
The Arc of the United States
Family Village
Fortaleciendo Relaciones: Cuando Nuestros Niños Tienen Necesidades Especiales
Guiándose por la Intrincada Senda de la Educación Especial: Una Guía para Padres y Maestros by Winifred Anderson, Deidre Hayden y Stephen Chitwood
El niño con necesidades especiales
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS