Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
La Disciplina y el Temperamento

RSS
Estimada Alina,
Tengo una hija de 3 años y cuido a mi sobrina de un año. Mi sobrina no responde a las estrategias de disciplina que usé con mi hija cuando tenía su edad. ¿Por qué sucede esto?
Eva Jaramillo
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Reconozca y respete el temperamento de su niño
  • Anticipe el comportamiento de su niño basado en su temperamento
  • Utilice estrategias que tomen en cuenta el temperamento de su niño
  • Recuerde que no hay buenos ni malos temperamentos
Consejos de un experto
Eugenia L. Weiss, Psy.D.
Eugenia L. Weiss, Psy.D.
Psicóloga clínica
¡Suena a que la hija y sobrina de Eva tienen temperamentos diferentes! Cada niño es diferente – un individuo único. Es importante recordar que una estrategia de disciplina que es efectiva para un niño no necesariamente funcionará en otro.

El Temperamento
El temperamento es básicamente la fuente de la personalidad y conducta de todo niño. El temperamento proviene en parte de herencia y en parte del medio ambiente en el que crece el niño. La combinación única de estos factores forman un niño único con sus propias cualidades y distinciones.

Hay muchos tipos de temperamentos. Algunos niños se despiertan de buen humor, y otros tienen mayor dificultad para despertarse. Algunos niños son flexibles y se adaptan a todos los medios ambientes a los que son expuestos, mientras que otros tienen dificultad para adaptarse a cambios. Pueden llorar con mayor frecuencia y tener episodios de berrinches. Hay niños que son más sociables y tienen mayor dificultad para sentarse en calma, mientras que otros son más tímidos.

¿Se puede cambiar el temperamento?
Es posible cambiar el comportamiento de un niño, pero el temperamento es altamente resistente al cambio. En vez de tratar de cambiar el temperamento de un niño, es mucho mejor idea aprender a adaptar y adoptar estrategias que funcionen con el temperamento particular y las necesidades emocionales de cada niño.

Los niños tienen necesidades y temperamentos diferentes, inclusive dentro de una misma familia. Es importante aceptar a los niños con sus puntos fuertes y sus necesidades, y siempre enfocarse en las cualidades positivas de cada niño. Siempre haga cosas para reforzar su autoestima, trátelos con respeto, amor, paciencia y consistencia.

Por ejemplo, los niños que tienen dificultad para cooperar necesitan mayores opciones de comportamiento y consecuencias o incentivos para poder sentirse más en control.

Otro ejemplo es el niño activo. Necesitamos proporcionarles oportunidades para ser activo, pero los adultos también deben crear situaciones de transición, donde el niño se calma, se relaja y demuestra autocontrol.

Al entender el temperamento de un niño, podemos anticipar su comportamiento en ciertas situaciones. Esto previene que ellos tengan una mala experiencia, se pongan incómodos y se comporten de manera negativa.

En general, los niños que tienen un temperamento menos flexible, que tienen un poder de voluntad fuerte y que se pueden irritar fácilmente necesitan mayor comprensión y paciencia de aquellos que lo cuidan. Si está teniendo este tipo de dificultad, usted puede encontrar recursos y ayuda en clases de paternidad, o con un consejero profesional que se especializa en cuidado infantil.

Recuerde, no hay temperamentos buenos y malos. Es importante no juzgar al niño, sino aceptarlo como es. Debemos educarlo y enseñarles un comportamiento pro-social, pero debemos aceptarlos y apreciarlos, dándoles una muy sólida base de autoestima.
Comentarios de proveedores
Hugo Alvarez
Hugo Alvarez
Padre de una niña
Reconocemos que el temperamento de cada uno de mis niños es diferente, pero empezamos por establecer las misma reglas para ambos y darles un trato justo y equitativo. Aunque nuestras reglas son las mismas para los dos, nuestro acercamiento es diferente. Natalia es más sensible y obedece con más rapidez. Hablamos con ella y le hacemos entender por qué queremos que haga algo o por qué tenemos que disciplinarla. Con Natalia generalmente usamos un tono de voz más suave. Hugo, por el contrario, tiene una voluntad más fuerte y no obedece tan fácilmente, así que tenemos que usar un tono de voz de diferente y definitivamente tenemos que hablar más con él y explicarle por qué le estamos pidiendo que haga algo o por qué lo estamos disciplinando.
Jorge Infante
Jorge Infante
Abuelo de dos niños
A medida que mis dos nietos van creciendo, he notado que sus temperamentos son diferentes. Trato de ser consistente y firme con la manera como disciplino a mis nietos. Destiny normalmente obedece a la primera o segunda vez, cuando se le ha dicho qué hacer, y tiende a ser menos desobediente, así que con ella uso un tono tranquilo y calmado. Eli es más terco y menos propicio a obedecer, así que desde la primera que le pido que haga algo debo ser más firme y usar un tono de voz más severo. Les explico los beneficios de ser obediente y los felicito cuando me obedecen.
Marianella Hickery
Marianella Hickery
Proveedora por 20 años
No sé nada de los niños cuando llegan a mi cuidado por primera vez, entonces pregunto a los padres si hay algo especial acerca del temperamento del niño que yo tenga que saber. Con respecto a eso también trato de desarrollar un sexto sentido ahí, como madre. Uso mis instintos de mamá para saber si el niño tiene dolor o si hay algo que esté causando que presente algún tipo de comportamiento diferente. Entonces son cosas que tengo que tener en cuenta: tanto la opinión del padre como mis instintos como proveedora y como madre de familia para ver en qué le puedo ayudar a ese niño, qué está pasando con su temperamento en ese momento.

Marionetas Actividad del día:
Marionetas
La Disciplina y el Temperamento Video del día:
La Disciplina y el Temperamento
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Temperamento
El Temperamento de los Bebés y Niños Pequeños
Recursos
Kids Health – “Disciplinando a su hijo”
Disciplina Con Amor: Cómo Poner Límites Sin Ahogarse En La Culpa por Rosa Barocio
¿Enojados? por Scott Turansky and Joanne Miller
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS