Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Dificultades de Integración Sensorial

RSS
Estimada Alina,
Mi niño se molesta cuando la ropa nueva toca su piel y vestirlo es un gran problema. ¿Qué puedo hacer para que se sienta más cómodo?
Michelle Duffy

Springfield, MO
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Los niños con dificultades sensoriales ven el mundo diferente
  • Obtenga una evaluación si su niño es demasiado sensible
  • Provea gran variedad de experiencias sensoriales
Expert Advice
Juliana Gutiérrez Faccini
Juliana Gutiérrez Faccini
Terapeuta ocupacional
La Integración Sensorial
La integración sensorial es un proceso neurológico en el que el sistema nervioso central recibe información que proviene del cuerpo (sonidos, luz, objetos, texturas, etc.), la organiza, la integra con otros estimulantes y produce una respuesta apropiada a cada sensación, permitiendo así la recuperación efectiva de una variedad de ocupaciones. Nuestros sistemas sensoriales (táctil, auditivo, visual, propioceptivo y vestibular) son los encargados de transmitir estas sensaciones al sistema nervioso central. La interacción constante de un individuo con su medio ambiente crece en complejidad creando una base sobre la cual se desarrollan nuevas destrezas de desarrollo (motoras, cognitivas, social-emocionales, de interacción, sociales, etc.).

Cuando el sistema nervioso central no registra información, la registra de manera desproporcionada (híper-respuesta) o no puede discriminarla, altera nuestra capacidad de responder efectivamente a la actividad que afecta nuestras destrezas, como vestirse, comer, escribir, participar en clases, auto-regular emociones, relacionarse con otros niños, hablar y coordinar movimientos entre otras.

Importancia de la identificación temprana
Lo importante es identificar si los problemas que se están presentando en el niño están afectando su capacidad de aprender o desarrollarse. En ese momento es importante buscar ayuda para poder identificar cuáles son los aspectos que están limitando el progreso del niño y proporcionar el apoyo que él o ella necesita.

Si el niño no recibe ayuda a tiempo, esto con frecuencia puede afectar su autoestima, o los niños tienden a retirarse y aislarse del ambiente que los rodea, o tienden a desarrollar otras maneras de ganar control. Podrían desarrollar una conducta desajustada – una conducta de oposición o agresiva.

Señales de problemas de integración sensorial
El niño puede presentar uno o varios de los siguientes comportamientos:
  • Dificultad para autorregularse o calmarse
  • Irritabilidad
  • Incapacidad para mantener patrones regulares de sonidos
  • Problemas para comer
  • Demoras en el lenguaje
  • Él/ella evita nuevas situaciones o ambientes
  • Tiene una exploración limitada del ambiente que los rodea o de otros objetos
  • Tiene dificultad para manipular objetos
  • Tiene dificultad para establecer nuevas relaciones sociales
  • Es torpe
  • Incapacidad para mantener sus pertenencias organizadas
  • Problemas para prestar atención
  • Sensibilidad a sonidos o texturas
  • Rudeza
  • Tendencia a trabajar con los mismos juguetes
  • Es extremadamente aventurero o no tiene sentido del peligro
  • Se mantiene en constante movimiento aunque esté sentado (en un escritorio o mesa)
  • Evita lugares altos, patios de recreo, jugar en la arena o evita ensuciar las manos
  • Problemas para escribir y sostener un lápiz
  • Demuestra una tendencia marcada para recostarse sobre escritorios
Diagnóstico
Un niño es diagnosticado a través de una evaluación realizada con una terapeuta ocupacional que se especializa en integración sensorial. Usamos cuestionarios para los padres, observaciones clínicas estructuradas que son especializadas. También existe una prueba llamada SIPT para niños entre las edades de 4 a 6 años.

Venciendo los retos de la integración sensorial
Los niños pueden aprender a integrar información cuando reciben una intervención especializada que ha identificado el problema específicamente, de tal forma que ellos puedan responder de manera adaptativa a las exigencias de su ambiente. Sin embargo, es importante saber que muchos de nosotros hemos presentado nuestras propias características y problemas, pero hemos sabido responder a las exigencias de nuestro ambiente.

Si usted sospecha que su niño tiene un problema de integración sensorial o cualquier otro problema, es importante referirlos a una terapeuta ocupacional especializada en integración sensorial para que les haga una evaluación.
Comentarios de proveedores
Andrea Pérez
Andrea Pérez
Madre de tres niños
Le recomiendo a otros padres que no se avergüencen de buscar ayuda para su niño. Trabajo como proveedora de cuidado infantil y he tenido padres que han sacado a sus hijos de mi guardería cuando les he hablado de mi preocupación sobre el desarrollo de su niño. No quieren aceptar que su niño pueda tener una discapacidad. Se ofenden cuando lo menciono.
Norma Yunes
Norma Yunes
Madre de dos niños
A los seis meses empezamos a notar cosas en mi hijo. No podía sostener su mamadera. Lloraba cuando lo cubríamos con frazadas. La luz le fastidiaba mucho. Siempre tenía los ojos cerrados. Se volvió sensible a los sonidos.

Le dije al pediatra que algo no andaba bien y me dijo que no me preocupara. Cambié de pediatra y el pediatra nuevo me refirió al centro regional. También empecé a buscar información sobre la integración sensorial en lugares como The Parent’s Place (El Lugar para los Padres) para ver cómo podía ayudar a mi hijo.

Ahora mi hijo va a terapia ocupacional dos veces por semana y también trabajo con él en casa. La terapeuta siempre me manda cosas para hacer. Mi hijo también tiene una demora en el habla, pero ahora está mejor. La terapeuta va a recomendar que los pasemos a terapia del habla.

Asisto a un grupo de apoyo una vez por mes. Primero fui por mi hija. La primera vez que fui lo único que hice fue llorar. Las otras mamás hablaron de sus niños y las cosas que habían vivido, y yo no podía hablar. Por mucho tiempo pensé que estaba sola, y ahí estaba yo rodeada de mamás que estaban viviendo lo mismo que yo. El grupo de apoyo me ayudó a despertar.
Mayte Arreortua
Mayte Arreortua
Maestra preescolar de educación especial
Si un niño bajo mi cuidado tiene problemas de integración sensorial, se lo explicamos a sus compañeros de clase. Si es alguien que tiene problemas con sonidos fuertes, les hacemos saber a los otros por qué es importante hablar en voz baja y no hacer mucho ruido. También tenemos mesas pequeñas donde colocamos tazones con fríjoles, arroz y crema de afeitar. De esta manera los niños pueden empezar a activar sus sentidos y desarrollar el sentido del tacto. También diseñamos actividades que se ajusten a las necesidades del niño. Si un niño tiene un problema de integración sensorial, entonces preparamos una actividad que lo ayude a seguir adelante.

Caja sensorial Actividad del día:
Caja sensorial
Dificultades de Integración Sensorial Video del día:
Dificultades de Integración Sensorial
Temas: Necesidades Especiales
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Autismo
ADD y ADHD
Recursos
Todo Sobre El Bebé
Sensorial Development and Music Enrichment por Dale Gausman
Material Sensorial 0-3 Años: Manipulación y Experimentación por Berta Vila and Cristina Cardo
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS