Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Alergias

RSS
Querida Elizabeth,
Mi nieta tiene 2 años. Últimamente he notado que le sale un sarpullido cuando come ciertas comidas. ¿Cómo puedo saber si tiene alergias y qué debería hacer?
Silvia Chinchillas
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Consulte al pediatra de su niño el diagnóstico y pídale que lo refieran
  • Sepa la diferencia entre alergias y enfermedades
  • La clave para controlar y tratar una alergia es identificar la causa
Consejos de un experto
Dr. Rita Kachru
Dr. Rita Kachru
Alergista e Inmunólogo pediátrico
Alergias
Una alergia es básicamente una reacción exagerada del sistema inmune a una sustancia que generalmente es inofensiva para la mayoría de las personas. Por ejemplo, digamos que ella toma leche. Puede ser que te guste o no la leche, pero no te hará daño. Pero si eres alérgica a la leche, tu cuerpo verá a la leche como a una invasora, como a un virus o bacteria, y reaccionará contra ella. Generalmente cuando uno toma leche no presenta sarpullido, pero si tu cuerpo piensa que está entrando en contacto con una bacteria o un virus, tendrá una respuesta inmune.

La manera como nuestro cuerpo trata de eliminar a los virus, bacterias, o en este caso la leche, un alérgeno, se llama inflamación. Así que se pueden ver ronchas, que son manchas rojas y grandes en la piel. Se puede ver eccema, que son áreas de piel seca, generalmente en los codos o detrás de las rodillas, o en el torso o en las mejillas. Se puede ver dificultad en la respiración, sibilancia, inclusive cambios en la voz, a veces dolores de barriga, diarrea, y ocasionalmente, si es una inflamación severa que está afectando a todo el cuerpo, uno puede caer en shock, lo cual puede poner en peligro la vida.

Las alergias más comunes en los niños
90% de las alergias son causadas por la leche, soya, trigo, huevo, y cacahuate. La buena noticia es que cerca del 80% al 85% de los alérgenos en la leche, soya, trigo y huevos dejarán de generar problemas cuando la mayoría de los niños crezcan. Cerca del 20% de los niños alérgicos al cacahuate superarán esta alergia cuando crezcan. Aunque la mayoría de estas alergias son superadas con la edad, la posibilidad de que se presente una reacción severa con estas comidas existe.

No conocemos la ciencia exacta de por qué suceden las alergias, pero sabemos que no tiene nada que ver con la madurez del tracto digestivo. Lo mejor es evitar ese alimento por completo, lo cual es bueno por dos razones. La primera, no queremos que tengan una reacción severa, así que la evitamos. La segunda, la evita para darle tiempo al tracto digestivo a que madure. Luego, cuando usted introduzca de nuevo este alimento en uno a dos años, parece que responden apropiadamente. Parece que el cuerpo nota, “Esto no va a hacerme daño. No debería reaccionar en contra de él”. Entonces son capaces de digerirlo.

Alergias transmitidas por el aire
Las alergias transmitidas por el aire más comunes se encuentran en interiores o al aire libre. En los interiores están las que provienen de su mascota preferida, como gatos, perros, conejos. También hay moho en interiores. Los ácaros del polvo son una causa muy grande de alergias. Las cucarachas también, que son parientes lejanos de los ácaros del polvo. En exteriores, los alérgenos más comunes provienen de hierbas, pasto, y diversos pólenes.

Otras alergias comunes
Otras alergias comunes incluyen alergias a medicamentos, siendo los antibióticos, utilizados para tratar infecciones bacterianas, los que producen reacciones alérgicas con mayor frecuencia. Esto puede suceder en cualquier momento durante el tratamiento. Puede suceder después de la primera dosis, o después de la décima. Las reacciones pueden variar desde sarpullido con ronchas hasta síntomas más severos como dificultad para respirar y sibilancia. Si hay una reacción que le preocupe, busque atención médica apenas pueda.

Síntomas a tener en cuenta
Busque reacciones inflamatorias inapropiadas donde el cuerpo esté reaccionando a ciertas cosas como si fueran extrañas. El pasto no le hará daño, pero si uno es alérgico al pasto presentará una reacción. Si esa reacción sólo sucede en la nariz, entonces uno tendrá estornudos, picazón, congestión – esos tipos de síntomas irritables que no le harán daño. Pero si la reacción va más allá hacia los pulmones, usted puede desarrollar tos, dificultad para respirar, sibilancia. Si afecta a la piel, usted puede tener ronchas. Si es una reacción severa, se puede llegar a tener anafilaxis, la cual está relacionada con mayor frecuencia con la comida, y es una reacción inflamatoria severa.

Por qué los niños desarrollan alergias
La tendencia a desarrollar alergias es hereditaria. Generalmente existe el antecedente que la madre o el padre tiene algún tipo de alergia. No tiene que ser del mismo tipo. Ahora, existe un grupo de niños que no tienen historia familiar de alergias, o que tienen un antecedente desconocido de alergias, lo cual podría significar que tienen algún tío o tía lejano que tenía alguna alergia. Sabemos entonces que existe una predisposición genética.

Haciendo pruebas para alergias
Hay dos maneras de hacer pruebas para alergias. Primero que nada, uno elabora una buena historia para determinar si es probable que un niño tenga alergias. Si se determina que el niño puede tener alergias, entonces hay dos maneras de probarlo. Se puede probar con un análisis en la piel, donde se toma un dispositivo que se parece a la punta de un bolígrafo y colocamos en él los diferentes alérgenos y luego pinchamos la piel. Toma cerca de 20 minutos, y luego uno observa si hay un área de hinchazón a la que llamamos endurecimiento.

La segunda manera de hacerlo es a través de un análisis de sangre, donde sacamos un poco de sangre del paciente y la enviamos al laboratorio, y hacemos lo mismo en el laboratorio. Agregamos las diferentes cosas que queremos analizar. Ambos análisis son buenos. El análisis en la piel, bajo mi punto de vista, es un poco más sensible porque se está haciendo directamente en la piel. Y uno obtiene una reacción rápida. Uno sabe inmediatamente a qué son alérgicos. El análisis de sangre es útil si usted viene y me dice que su niño tomó leche y tuvo una reacción severa con dificultad para respirar y sibilancia. Obviamente yo no le daré más leche, y en ese caso le haría una análisis de sangre primero. Pero ambos análisis son confiables.

Cuanto mayor sea un niño, mejor será su sistema inmunológico, y mejor será la respuesta que obtenga. Hasta los 6 meses, el niño básicamente tiene el sistema inmunológico de su madre. A veces se obtiene un resultado falso porque se está detectando el sistema inmunológico de la madre. Ahora, yo he hecho análisis de piel hasta en niños de 3 a 4 meses que tienen un eccema severo o diarrea severa y en los que nos preocupa diagnosticar la alergia a comidas o la intolerancia, y le hacemos pruebas a esos pacientes para asegurarnos que no sean alérgicos o intolerantes.

Diferencias entre intolerancia y alergia a las comidas
La intolerancia a la comida es más una incapacidad para digerir la comida apropiadamente. La razón por la que no les damos a los bebés leche pura de vaca es porque no serían capaces de digerirla. No tienen aún la enzima necesaria para digerir la leche. Así que tendrían síntomas de cólicos, gases, diarrea, vómitos, y los bebés no crecerían bien. Una alergia es diferente. La alergia es una respuesta inmunológica. Es como si el cuerpo viera a la leche como un virus o bacteria y respondiera con una reacción inflamatoria fuerte, la cual podría ser fatal.

La intolerancia a la lactosa es un tipo de intolerancia a alimentos. Mucha gente también tiene intolerancia al gluten o al trigo. Es más probable que uno supere con la edad una alergia a un tipo de comida que una intolerancia a un tipo de comida. Es diferente para los bebés. Su bebé probablemente la superará porque está sucediendo durante su primer año de vida y su sistema digestivo todavía está madurando. Pero si usted tiene un niño de 10 u 11 años que es intolerante, probablemente se mantengas intolerantes a ese alimento.
Comentarios de proveedores
Bridget Steller
Bridget Steller
Madre de un niño
Mi hijo tiene alergia a los lácteos. Empezó mostrando sarpullido en la cara, como un tipo de ronchas. Luego su nariz se congestionaba y sonaba como si estuviera resfriado. El doctor dijo que era un sarpullido de bebés y que no nos preocupáramos. Cuando noté sangre en sus heces, llamé al doctor. Me dijo que parecía una alergia a la comida. Ya que la alergia más común es la alergia a los lácteos, me dijo que la eliminara los lácteos de mi dieta porque en ese momento yo le estaba dando de lactar exclusivamente.
Judy Reinhold-Tucker
Judy Reinhold-Tucker
Abuelo de dos nietos
Mi nieto Joel tiene una alergia severa a la leche. Si toma un producto lácteo, entrará en shock anafiláctico. También es alérgico al huevo y a las nueces. La descubrimos cuando estaba empezando a dejar de lactar y empezar a comer comida regular. Supimos que algo andaba mal. Solía vomitar y presentar ronchas rojas. Las ronchas se combinaban entre ellas. Sus ojos se hinchaban y se cerraban. Le picaba por todas partes porque las ronchas estaban en todos lados.
Alma Martinez
Alma Martinez
Proveedora por 14 años
En el pasado he tenido niños con alergias a productos lácteos, trigo, polen y medicamentos. También tengo un niño de 1 años al que cuido ahora que es alérgico a los duraznos. Cada vez que los comía, le salían ampollas en las nalgas. No hemos tenido problemas desde que le eliminamos el durazno. También tiene asma. A veces las alergias pueden agravar las condiciones existentes. El pasto recién cortado le provoca asma.

Asma – Un Plan De Acción Actividad del día:
Asma – Un Plan De Acción
Alergias Video del día:
Alergias
Temas: Salud y seguridad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Los peligros del fumador pasivo, más el recuento semanal
El Asma en Los Niños
Recursos
American Academy of Pediatrics - "Asthma & Allergies
UCLA Health Tips for Parents – “¿Cómo puedo saber si mi niño tiene alergias”?
La guía de los padres para alergias por alimentos: consejos claros y completos de los expertos sobre cómo criar a su niño alérgico a alimentos por Marianne S. Barber, Maryanne Bartoszek Scott y Elinor Greenberg
Entendiendo y manejando las alergias a alimentos de su niño/Understanding and Managing Your Child's Food Allergies por Scott H. Sicherer
Las alergias horribles de Aarón por Troon Harrison
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS