Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Cómo Reducir el Presupuesto Alimenticio

RSS
Estimada Alina,
Tengo tres niños y mi esposo perdió su trabajo, así es que tenemos un presupuesto más reducido. ¿Qué puedo hacer para que mis niños sigan comiendo comida nutritiva?
Maritza Pérez
Miami, Florida
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Asegúrese de darle a su familia comidas nutritivas y balanceadas
  • Haga una lista de compras y planee un menú semanal
  • Determine si califica para servicios sociales
Consejos de un experto
Dr. Nereido Rodríguez
Dr. Nereido Rodríguez
Pediatra
Las necesidades nutricionales de los niños menores de cinco años
Las necesidades nutricionales de los niños menores de cinco años son muy grandes. La comida les brinda todo lo que necesitan para desarrollarse y crecer saludablemente. Estas necesidades son diferentes dependiendo del estado de desarrollo en el que se encuentra el niño y varían con cada individuo. Estas necesidades nutricionales se obtienen a partir de una dieta balanceada que incluye una variedad de ingredientes naturales. Los elementos básicos necesarios son: energía, proteínas, carbohidratos, fibra, grasas saludables y vitaminas.

La cantidad de comida
La cantidad de comida que come un niño depende de cada niño. Si la cantidad de comida que come el niño (y no la cantidad que los padres piensan que debería comer) cumple con los criterios para promover su crecimiento y desarrollo, entonces esa cantidad es la correcta. Es importante que lacten hasta los primeros seis meses de vida.

Después de los 6 meses usted debería empezar a darles alimentos sólidos de uno en uno y en pequeñas cantidades. Una vez que el niño cumpla un año de edad, continúe dándole nuevos alimentos. Una buena regla es darles de comer en una cantidad similar al puño del niño, considerando, obviamente, que la altura y peso del niño sean normales. Es importante que los padres sepan que el ritmo de crecimiento de un niño en los primeros dos años es rápido. Es importante que los padres sean pacientes y monitoreen el consumo del niño. Una vez que cumplan cuatro años, usted debería permitir que su niño coma lo que quiera, pero siempre monitoreando la cantidad de comida que consume.

El impacto en el desarrollo físico de los niños cuando no comen comida balanceada
Quiero dejar muy en claro que los efectos de no comer comidas balanceadas y nutritivas en un niño son desastrosos para su desarrollo físico e intelectual y pueden ocasionar repercusiones para toda la vida. Algunos ejemplos de los efectos desastrosos son: un ritmo de crecimiento lento; desempeño intelectual bajo; capacidad física deficiente; mayor riesgo de contraer enfermedades contagiosas; desnutrición; y obesidad.
Comentarios de padres
Mayra Prado
Mayra Prado
Consejera familiar y madre de tres hijos
El impacto emocional y social
Los niños que sufren de hambre y desnutrición no sólo se ven afectados físicamente, sino emocionalmente también. La comida es una necesidad y si a un niño le falta esta necesidad básica, su desarrollo físico y emocional se verá afectado. Los niños confían menos en sus padres y en el mundo cuando les falta una necesidad básica. Además cuando hay escasez de comida, generalmente va acompañada de estrés, y los niños también lo sienten.

Cuando una familia hace recortes mayores a su presupuesto
Una familia que tiene que lidiar con la pérdida de trabajo tiene que hacer una serie de recortes en el presupuesto familiar. Eso implica dirigir todos sus recursos económicos hacia las necesidades básicas. Familias que estaban acostumbradas a comer mucho en la calle tendrán que cambiar eso y comer más en casa. Creo que es algo positivo que pueden sacar de todo esto. Todos sabemos que la comida chatarra no es buena para los niños y que contribuye a una mayor incidencia de obesidad y diabetes infantil. Se ahorra mucha plata cuando uno cocina en casa, y también hay programas del gobierno, como estampillas para comidas, que pueden ayudar a las familias.

Cambiar el tipo de comida que comemos
Si una pareja entiende que esto es una crisis, puede tomar esta situación como una oportunidad para hacer mejorías para todos. Lo mejor que uno puede hacer para combatir la adversidad es preguntarse, “¿Qué cosas buenas pueden salir de esto y qué podemos aprender”? Piénselo. Si hay menos dinero, entonces es momento de pasar más tiempo con la familia. No habrá suficiente dinero para comer en restaurantes, pero ustedes pueden cocinar y comer juntos en casa, ¡y su comida será más nutritiva aún!
Sandra Marín
Sandra Marín
Dietista registrada
Estrategias para hacer compras inteligentes
No compre ensaladas preparadas y empacadas – cuestan más. Compre las verduras y prepare las ensaladas en casa. Sólo compre artículos que están en temporada. Evite las comidas de preparación rápida, prepare las cosas desde cero. Haga una lista con anticipación y sígala. No vaya a comprar cuando tenga hambre, terminará comprando muchas cosas que no necesita. Compre verduras congeladas en vez de enlatadas, y compre la marca del supermercado. Los vegetales congelados tienen tantas vitaminas como los vegetales frescos y las marcas de los supermercados cuestan mucho menos.

Cómo los padres pueden combatir los precios altos de la comida
Visite la Internet y averigüe sobre los programas locales de comida en su comunidad. Muchas veces existen tiendas en el área que donan los alimentos que no se venden y que se van a descomponer en las próximas semanas. Las escuelas y parroquias son los lugares comunes donde se donan estos alimentos, así que pregunte ahí. Si las cosas se ponen muy difíciles, no se olvide que existen programas locales de asistencia. Si tiene niños menores de cinco años, averigüe si existe cualquier programa WIC (Mujeres, Recién Nacidos y Niños) en su área. También puede contactar su oficina local de estampillas de comida. Esta oficina la encontrará listada en la guía telefónica bajo alguno de los siguientes títulos: Estampillas de Comida, Servicios Sociales, Servicios Humanos, Asistencia Pública, o algún título similar.

¿Por qué las familias debería planear un menú semanal?
Planear un menú semanal la ayuda a enfocarse cuando va de compras, y así no verse tentada a comprar impulsivamente artículos que no necesita. Una vez que su menú esté completo, usted debería preparar una lista de compras y llevar sólo la cantidad de dinero que necesite a la tienda. ¡Deje las tarjetas de crédito y débito en casa! De esta manera limitará sus compras a las cosas que necesita realmente.

Involucre a los niños en el planeamiento de las comidas
Los niños son parte de la familia y ellos debería tener voz y voto en lo que la familia come. Yo aliento a los padres a llevar a sus niños a hacer el mercado cuando sea posible. Léales las etiquetas y cuénteles por qué está escogiendo un alimento en vez de otro, y discuta con ellos su contenido nutritivo y precio. Sus niños la admiran y ellos valorarán la nutrición y el ahorro de dinero mientras buscan alimentos que la familia pueda comer.

Ideas para Comidas Preparadas con Pollo Actividad del día:
Ideas para Comidas Preparadas con Pollo
Cómo Reducir el Presupuesto Alimenticio Video del día:
Cómo Reducir el Presupuesto Alimenticio
Temas: Salud y seguridad
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Cómo Prevenir la Obesidad
Comidas Nutritivas
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS