Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
El Papá y la Lactancia

RSS
Estimada Alina,
Estoy embarazada y planeo dar el pecho a mi bebé, pero mi esposo no está muy de acuerdo con esto. ¿Cómo lo puedo convencer de que esta es la mejor decisión?
Heather Jones
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • La leche materna provee nutrición ideal Los bebés alimentados con leche materna tienden a ser más sanos
  • Las mamás deben motivar a sus parejas a involucrarse en el proceso
  • Los padres juegan un papel importante en la lactancia
  • Pase mucho tiempo con su bebé
Expert Advice
Dr. Nereido Rodríguez
Dr. Nereido Rodríguez
Pediatra
¿Porqué es preferible la leche materna?
Primero que nada, la fórmula está hecha de leche de vaca o soya. Existe una gran diferencia. La leche humana tiene la mezcla perfecta de proteínas, grasas y azúcares para los bebés. Las fórmulas han tratado lo máximo posible de copiar esto, pero no es lo mismo.

La leche humana es más fácil de digerir. También tiene factores de crecimiento que la fórmula no tiene. La fórmula permitirá que los niños crezcan, pero la leche materna lo hace de manera diferente. La leche humana produce un mejor desarrollo del cerebro y de los ojos. La leche humana tiene anticuerpos y anti-microorganismos que protegen a los niños de enfermedades. La fórmula no tiene estas sustancias. Los doctores notan que los bebés saludables alimentados con leche materna no se enferman tanto como los bebés alimentados con fórmula – enfermedades como diarrea, neumonía, otitis media, y meningitis. Los bebés alimentados con fórmula presentan mayor riesgo de desarrollar obesidad, diabetes, y el síndrome de muerte súbita en la infancia (SIDS) que los niños alimentados con leche materna.

¿Por qué es importante que el padre participe en la lactancia?
Las madres que dan pecho necesitan estar en un ambiento de apoyo. Un padre necesita asegurarse que la madre esté descansada y reciba ayuda de la familia. Esto es especialmente importante durante La Cuarentena. Necesita protegerla y darle mucha seguridad en la lactancia. Necesita asegurarse que la madre esté liberada de sus varias responsabilidades usuales para poder concentrarse en la lactancia del bebé.

¿Cómo pueden las madres motivar a los padres a participar en la lactancia?
He visto que cuando los padres entienden cuán importante y beneficiosa es la lactancia para el bebé, se vuelven muy protectores. Las madres deberían llevarlos a las visitas con el médico y a las clases prenatales para que aprendan lo que ella está aprendiendo sobre las diferencias entre la fórmula y la leche humana. Las madres necesitan recalcarles a los padres que son muy importantes en el crecimiento y desarrollo del niño.

¿Qué otras cosas pueden hacer los padres para fortalecer los lazos afectivos que los unen a sus bebés?
Si la mamá tiene que salir, el papá puede darle a su bebé una botella de la leche materna extraída con una copa de succión. No debería darle una botella al bebé si la mamá está en casa porque eso podría disminuir su suministro de leche. Los niños tienen períodos durante el día en los cuales están muy alertas. Este es un excelente momento para que el papá juegue y hable con su bebé. Los papás tienen una reputación de ser mejores “eructadores” que las mamás. Deje que él haga eructar al bebé durante la lactancia.

Los estudios dicen que hay más contacto visual durante el cambio de pañales, el baño y el masaje infantil que cuando se le da la mamadera al bebé. Los papás pueden convertirse en expertos en bañar al bebé y darle masajes.

Clases de lactancia
Sí. La Asociación Americana de Pediatría ha dado la orden de que todos los pediatras promuevan y protejan la lactancia. Si el papá va a la visita médica con la mamá, él aprenderá la importancia de la lactancia. Si no hay clases disponibles, la ACOG (Organización de Obstetras) ha hecho una recomendación similar, así que la visita prenatal con el obstetra es otro lugar donde se puede aprender sobre la lactancia materna incluso antes que el bebé nazca. Cuando el padre entiende los beneficios de la lactancia, generalmente los bebés reciben pecho por períodos de tiempo más largos. Tomar clases de lactancia y aprender sobre ella antes del nacimiento ayuda a los padres a entender qué se requiere, a estar conscientes de los potenciales recursos, y estar más preparados.
Comentarios de proveedores
Selene Valencia
Selene Valencia
Madre de tres niños
Hay varias razones que me llevaron a escoger la lactancia: los niños desarrollan un mejor sistema inmunológico. También desarrollan un vínculo emocional más fuerte con la madre y el padre y son más cariñosos y sensibles. Además, la lactancia ayuda a que la madre pierda el peso después del embarazo con mayor rapidez. Económicamente también ayuda porque uno ahorra mucho no comprando la fórmula.

Mi esposo me hace sentir como una supermujer. Él es increíble en proveerme apoyo emocional todos los días y cada vez que doy pecho. Se sienta conmigo y masajea mis codos y nos habla a mí y al bebé y le dice lo buena que es la leche de su mamá.
Luis Valencia
Luis Valencia
Padre de un bebé
Yo apoyo en el proceso de la lactancia ayudando a mi hija a eructar. Cocino para la familia y limpio la cocina en las noches y tardes. Recomiendo que los padres apoyen a sus esposas y desarrollen una rutina diaria para que sepan cuándo asistir a la madre, cuándo traerle agua, una toalla, el teléfono celular, etc. También desarrollen maneras de ayudarlas para que sea un esfuerzo mutuo, y así el esposo pueda saber de antemano qué necesita ella. Brinde ayuda práctica y apoyo emocional.
Alejo Bayala
Alejo Bayala
Padre de dos niños
Ayudo a mi esposa preparando cosas para ella, como traerle una toalla, agua, o acercarle el teléfono celular para que no tenga que moverse mientras da de lactar. Me siento con ella mientras da pecho para que Naira puede verme también. Limpio la casa en las noches y ayudo lo más que puedo con los otros quehaceres. También cuido a Naira en las noches para que María tenga tiempo para ella y pueda descansar.
Comentarios de padres
María Domínguez
María Domínguez
Madre de una bebé
Fue una decisión mutua tener a nuestra hija y darle pecho, así que él me apoya en todo momento. Incluso Alejo me ha dicho que me veo más atractiva que nunca. Alejo me trae agua mientras doy pecho y me ayuda con lo que le pida. Es una gran ayuda.

Bebés y el Masaje Actividad del día:
Bebés y el Masaje
El Papá y la Lactancia Video del día:
El Papá y la Lactancia
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
La Lactancia
Regresando al Trabajo
Recursos
IHAN (BFHI) - La Iniciativa Hospital Amigo del Niño
Kids Health – Preguntas frecuentes acerca de la lactancia materna
El Libro De Papá: Guía Sobre El Embarazo, El Nacimiento Y La Paternidad por the Staff of Fairview Health Services
Nueva Guía De Lactancia Materna / New Mother's Guide To Breastfeeding por Joan Younger Meek MD
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS