Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Motivando a los niños a escribir

RSS
Estimada Alina,
Mis niños pre-escolares sólo quieren dibujar cuando les doy lápiz y papel. ¿Cómo los motivo a que escriban su nombre en vez de dibujar todo el tiempo?
Lisa, San Leandro, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Motive a los niños a dibujar diariamente
  • Los adultos deben servir de modelos
  • Cree un ambiente de aprendizaje usando letras
Consejos de un experto
Rosa Arevalo
Rosa Arevalo
Directora de Westside Children’s Center
El dibujo es un paso crítico para comenzar el proceso de escritura. Dibujar les ayuda a los niños a desarrollar las habilidades motoras finas. Es un proceso continuo. Empezamos con los garabatos, luego dibujos y eventualmente aprendemos el alfabeto y los sonidos fonéticos, los cuales varían según la cultura. El dibujar y ver textos en libros, por ejemplo, ayuda a los niños a entender que las letras y los símbolos tienen un significado. Así que cuando ellos dibujen deberíamos preguntarles qué es lo que están dibujando.

Los niños se preparan para escribir desarrollando sus habilidades motoras finas. Esto se puede hacer a través del juego—trabajando con plastilina, cogiendo una tiza o crayones, inclusive aprendiendo a sostener los utensilios para comer. Una vez que han dado ese paso, los niños pueden empezar a sostener los utensilios de escritura. Primero empezarán haciendo garabatos, luego dibujarán y finalmente escribirán. Ver a los adultos escribiendo es una gran oportunidad porque los niños siempre quieren imitar a los adultos, especialmente si somos entusiastas y hacemos que la escritura sea divertida.

Cualquier cosa que los adultos consideren que un niño deba hacer, puede convertirse en algo divertido a través del juego. Podemos usar dibujos y el dictado para promover la escritura y la alfabetización, porque los niños se entusiasman cuando descubren que los símbolos significan algo. Por ejemplo, cuando escribimos su nombre para ellos y les hacemos saber que ése es su nombre, ellos pueden señalarlo y decir, “¡Ése soy yo!” Recuerde preguntarles sobre eventos en sus vidas y escríbalos para ellos. Usted también puede crear un libro donde ellos sean los ilustradores.
Comentarios de proveedores
Fany
Fany
Proveedora por 17 años
Las actividades que hacemos son muy diversas, pero todas se relacionan a la alfabetización de alguna manera u otra. No sólo la lectura y la escritura son parte de la alfabetización, sino también reconocer todo lo que te rodea, y comunicar lo que hacemos, y aprender. Antes de empezar un proyecto, dejo que los niños trabajen libremente con lo que sea que capta su interés. Niños tan chicos como los de 1 año y medio muestran interés en querer escribir. Ven a otros niños dibujar y quieren imitarlos. La pre-escritura se puede practicar con algo tan simple como arena y agua. Esta actividad les puede ayudar a afinar sus habilidades motoras finas. Dejar que ellos se sirvan sus propios líquidos, sostengan su propia botella o sus juguetes—todas son parte de las destrezas que usarán en el futuro para escribir.
Grace
Grace
Proveedora por 9 años
A los niños les gusta escribir palabras. Nosotros les enseñamos las letras del alfabeto, los números y su nombre. La pasan bien borrando y practicando sus habilidades de escritura.
Monica
Monica
Proveedora por 8 años
Tengo una serie de actividades que sirven específicamente para ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades motoras finas, las cuales son importantes para la escritura. No sólo son actividades que son divertidas para ellos, sino que también los prepararán para la escritura. Estas actividades incluyen: jugar con plastilina, cortar papel con tijeras, romper papel en trozos para “collage”, verter semillas para pájaros o agua en una taza o vasija, y muchas más.

Yo creo temas mensuales para mi guardería y actividades que van de acuerdo a esos temas. Las mesas donde los chicos trabajan tienen el color del tema con diferentes utensilios en el mismo color – crayones, calcamonías, reglas, estampados y utensilios básicos de arte que generalmente funcionan muy bien para captar la atención del niño. Mientras ellos juegan, también están escribiendo y dibujando y ni siquiera se dan cuenta de los avances que hacen en desarrollar sus destrezas de pre-escritura.

Sopa de piedra Actividad del día:
Sopa de piedra
Juegos dramáticos en acción Video del día:
Juegos dramáticos en acción
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Activismo de los Padres
El Niño y el Adiós
Recursos
PBS/ Between the Lions / Literacy Tips
PBS Booklists for Children, Parents and Child Care providers
Descargas (Get Reader)
Hispanic Family Literacy Institute / Literacy pdf
Selección de libros para niños pdf
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS