Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Manejando el comportamiento agresivo

RSS
Estimada Alina,
Cuido a una niña de 3 años que es violenta con otros niños cuando quiere lo que ellos tienen. ¿Qué puedo hacer para ayudarla a controlarse?
Audrey, Los Angeles, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Use disciplina positiva para manejar el comportamiento agresivo.
  • Ponga en práctica reglas sencillas que prohíban este comportamiento. Explique las reglas constantemente y haga que se cumplan sin falta.
  • Ayúdele a los niños a expresar sus sentimientos utilizando una variedad de modos aceptables, tal como palabras, arte, o a través del juego.
  • Asegúrese de felicitar al niño por su buen comportamiento.
Consejos de un experto
Lucia Liberman
Lucia Liberman
Consejera familiar y de niños por 25 años
El significado del comportamiento agresivo es distinto en cada niño porque los niños se comunican mediante sus acciones y algunas veces no saben cómo expresar sus sentimientos y emociones.

Por lo tanto, nuestro papel es identificar lo que les pasa y enseñarles cómo obtener lo que quieren usando el lenguaje y formas constructivas de comunicación.

Nacemos con el impulso de obtener lo que queremos o necesitamos y algunas veces usamos la agresión para llegar hasta ahí, sin embargo, los niveles de agresión se aprenden del medio ambiente y la socialización – a lo que el niño está expuesto.

Lo que hacemos es muy importante porque lo niños imitan y aprenden constantemente observando y escuchando.

La disciplina positiva consiste básicamente en observar las cosas positivas que hace el niño y recompensarlas, contrariamente a notar sólo lo negativo y castigarlo por ello.

Los niños se comportan de determinada manera para llamar la atención y a veces aun el comportamiento negativo se usa para recibir atención o lo que quieren. Es algo psicológico – a veces cedemos cuando los niños se portan mal porque no queremos que se nos moleste. Si están llorando o gritando, a veces les damos lo que quieren para que dejen de hacerlo.

Aunque tome más tiempo, los adultos necesitamos detenernos y explicar a los niños que cuando se comportan de determinada manera es inaceptable y que no obtendrán lo que desean.
Consejos de proveedores
Blanca
Blanca
Proveedora por 19 años
Me gusta que los niños encuentren formas de expresión en lugar de usar la agresión. Esto no sucede de la noche a la mañana. Siempre trato de estar cerca de ellos y darles opciones antes de que pase cualquier cosa. Uno puede prevenir algunos tipos de agresión o berrinche poniéndole mucha atención al niño. La atención positiva es muy efectiva.
Antonia Vargas
Antonia Vargas
Proveedora por 18 años, Cuida a dos niños
Cuando un niño se enfada o se pone agresivo, lo pongo en su cuarto por 10 minutos. Luego hablo con él y le explico por qué lo aislé. No le permito salir hasta que se disculpe con su hermana y le dé un abrazo y un beso. También le digo que si no se comporta apropiadamente no podrá jugar sus juegos favoritos.
Mirella
Mirella
Proveedora por 1 año
Cuando los niños empiezan a enfadarse trato de distraerlos con un juguete o un dibujo. Procuro distraerlos cuando empiezan a comportarse mal. Después, hablo con ellos sobre los amigos, y les recuerdo que duele si se pegan el uno al otro. A veces, si las cosas no funcionan, los hago mi “Ayudante Especial;” esto les hace sentir importantes y les permite enfocarse en algo más.

Caja sensorial Actividad del día:
Caja sensorial
Un espacio privado Video del día:
Un espacio privado
Temas: Desarrollo social y emocional
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
El juego de superhéroe
Motivando a que los niños compartan
Observación y documentación
Resolver problemas
Time-Outs
Disciplina Positiva
Disciplina Positiva
Manejo del Comportamiento
Prevenir la Ira, Más Recuento Semanal
Comportamiento Extremadamente Difícil
El Juego Brusco
Prevenir la Ira, Más Recuento Semanal
Recursos
California Child Care Health Program and the Child Care Healthline
1-800-333-3212
Descargas (Get Reader)
Ideas para la resolución de conflictos pdf
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS