Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Actividades de matemáticas

RSS
Estimada Alina,
Mi hija de 3 años frecuentemente me hace preguntas de matemáticas y yo no quiero desanimarla, pero no soy muy buena con los números. Yo no he podido pensar en una actividad relacionada con matemáticas que sea apropiada para su edad y pueda satisfacer la curiosidad que ella tiene. ¿Me podrías dar algunas ideas?
Shanna , Inglewood, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Las matemáticas son más que aprender números
  • Utilicen experiencias cotidianas para enseñar matemáticas
  • Hagan preguntas de matemáticas
Consejos de un experto
Brenda Plascencia
Brenda Plascencia
Educadora de temprana edad en el centro de cuidado infantil de Cal State Fullerton
Pienso que tradicionalmente seguimos asociando a las matemáticas con un tema orientado hacia los hombres, algo que intimida a las mujeres. Pero los tiempos han cambiado; las matemáticas es algo que todos hacemos y podemos convertirnos en expertos sobre ellas.

Las matemáticas no consisten solamente en números. Para los niños pueden ser algo tan simple como emparejar sus zapatos, lavar la ropa, contar el tiempo (cuánto tiempo demora entrar al auto), el tiempo del baño… Poner la mesa es una gran manera de aprender matemáticas ya que los niños tendrán que pensar en cuánto de cada cosa se necesitará.

No necesitamos hablarles a los niños sobre cosas de bebés simplemente porque son pequeños. Podemos introducir vocabulario para ayudarlos a entender cosas que se relacionan a las matemáticas como “lleno” y “vacío”; tenemos muchas oportunidades durante el día donde podemos incorporar las matemáticas: medir cosas, usar canciones para contar, distancias, emparejar cosas.

En vez de darle a los niños las respuestas a todo, enséñeles a calcular o resolver las cosas. Haga preguntas que los obligue a describir el conteo. Usando bocadillos, por ejemplo, pregúnteles cuántos tienen y empiece a usar la adición con los niños más grandes. Haga bloques con cajas de zapatos o cartones de leche y luego llénelos con papel o arena para hacerlos de diferente peso. Es una gran herramienta para aprender matemáticas.

Cocinar es fantástico también; los niños aprenden sobre sólidos y líquidos, cómo los líquidos se pueden convertir en sólidos o viceversa. También aprenden sobre verter, medir, contar ingredientes, y apreden y usan muchas palabras descriptivas.
Comentarios de proveedores
Consuelo Ducoing
Consuelo Ducoing
Proveedora por 14 años, madre de tres niños
Las matemáticas se pueden usar como una herramienta para ayudar a los niños a pensar clara y lógicamente. Las matemáticas no consisten sólo en números. Hacer secuencias, distinguir patrones, contar, medir y coser son todas partes de las matemáticas. Las matemáticas están incluidas en todo lo que vemos y adónde sea que vayamos.

Hágales preguntas sobre las formas y tamaños de las cosas que los rodean. ¿Cuántas ventanas tiene una casa? ¿Qué forma tienen? Cuente cosas en su ambiente, ponga cosas en orden de tamaño, agrupar cosas según su similitud. Ensartar cuentas con hilo y agrupar colores y formas según sus patrones, separar granos de frijoles de granos de arroz, tomar cucharadas de estos artículos y luego contarlos, verter y medir con tazas y contenedores son algunas de las actividades que usamos.
Monica
Monica
Proveedora por 5 años
Yo uso libros; hay tantos libros que promueven el contar de una manera divertida. También uso canciones. Tengo libros que inclusive incluyen canciones sobre el contar, como los diez monitos. Contamos insectos, animales, conchas del mar… También tengo un área para matemáticas donde apilamos objetos tales como bloques y frascos con objetos de diferentes formas en su interior. Tengo muchos juguetes que están relacionados a las matemáticas. Armamos y jugamos a la tienda también porque tengo una caja registradora y un teléfono que les ayuda a reconocer los números.

Ya que los niños que están a mi cuidado en este momento son muy chicos (mayormente de 0 a 2 años) me he dado cuenta que los libros y las canciones son las mejores maneras para comenzar y luego uso los juguetes como refuerzo.
Socorro Avitia
Socorro Avitia
Proveedora por 3 años, madre de tres hijos
Trato de incluir matemáticas en una manera seria y también usando el juego. Yo sólo tengo a dos niños pequeños a mi cuidado en este momento, uno tiene tres años y el otro cuatro, los demás están en la escuela. Para los más pequeños uso imanes. Tengo imanes en forma de números y diferentes formas y imanes en forma de animales. Lo que hago por ejemplo es darles cuatro osos y luego los alínean debajo del número correspondiente. También trato de usar situaciones cotidianas para trabajar en las matemáticas. Por ejemplo, a la hora de comer siempre pregunto, “¿Cuántos platos necesitamos hoy”? “¿Cuántas cucharas, cuántos tenedores, etc.”?

Niños + Juegos = Matemáticas Actividad del día:
Niños + Juegos = Matemáticas
Las matemáticas y los juegos dramáticos Video del día:
Las matemáticas y los juegos dramáticos
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
El poder del juego (I)
Actividades científicas
Matemáticas, más Recuento Semanal
La Ciencia en la Cocina
Matemáticas, más Recuento Semanal
Recursos
PBS / Ready to Learn / Listos para aprender
Scholastic / Math
PBS Kids
PBS Teacher Source
Teacher QuickSource
Descargas (Get Reader)
Ideas para practicar las matemáticas con los preescolares pdf
Los niños aprenden mejor cuando usted... pdf
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS