Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Leyéndole a infantes

RSS
Estimada Alina,
Mi hermana tiene una hija de dos años, pero piensa que no debe comenzar a leerle hasta que la niñita comprenda el contenido del libro. Le he aconsejado que le lea, pero no me escucha. ¿Qué puedo hacer?
Kim, Pasadena, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Léanle al bebé lo antes posible
  • Usen inflexiones y entonaciones
  • Aprenden vocabulario y lenguaje
  • Detecten las señales del niño
Consejos de un experto
Blanca Alarcon
Blanca Alarcon
Especialista en desarrollo de niños
El lenguaje es la base para el alfabetismo. Los bebés construyen sus destrezas para la alfabetismo al escuchar palabras. Empiece a leerle a su niño desde temprana edad.

Introduzca libros de tela o de madera con figuras simples y simplemente hable sobre las figuras o cante canciones de cuna o rimas. El sonido de su voz, las sonrisas, y las expresiones faciales ayudan a construir un lazo saludable con su niño y a la vez lo expone al lenguaje. Los niños un poco más grandes disfrutarán de historias con animales y objetos familiares. Recuerde que los niños pequeños también aprenden de los libros explorando a través de sus sentidos y pueden tener el libro de cabeza o pueden morderlo de vez en cuando.

Los niños pequeños aprenden a hablar escuchando a la gente. Cuando los adultos le leen a su niño pequeño, están enriqueciendo sus destrezas del lenguaje. Cuando los niños empiezan a crecer, veremos que su interés por los libros aumenta, empezarán a señalar a las imágenes y a repetir palabras.

Usted debería leerle todos los días a un niño. Los adultos pueden leer espontáneamente al tener varios libros por toda la casa, así como siguiendo una rutina, como por ejemplo leer antes de comer o de la hora de la siesta, después del baño.

Los libros para niños menores de 2 años deben ser simples y llenos de ilustraciones coloridas. Su tiempo de concentración es muy corto. Los niños más grandes son capaces de sentarse y concentrarse por períodos más largos de tiempo. Los niños pre-escolares mayores de 2 años y medio disfrutarán de libros con ilustraciones que tienen más palabras y que tienen una trama predecible, o quizá un libro de rimas que pueda cautivar su atención mientras lo siguen.
Comentarios de proveedores
Grace
Grace
Proveedora por 9 años
Yo uso libros que muestran un montón de figuras coloridas y pocas oraciones. Esto ayuda a que los niños recuerden lo que están viendo en las figuras. Les ayudo a repetir lo que ven en la figura y los motivo a que lo repitan. Les doy papel para que puedan colorear y escribir lo que han aprendido en la lección.
Norma
Norma
Proveedora por 3 años
Yo les recomiendo a los padres que les empiecen a leer a sus hijos cuando están en el vientre. Yo les leo sólo a los niños que tienen más de dos meses. Les leo una historia corta.
Mariza
Mariza
Proveedora por 10 años
Pienso que se le debería leer a un niño desde el momento en que nacen. Una debe presentarle los libros a un niño, así no entiendan, porque ellos pueden escucharnos. Ellos ven las figuras y los colores y también ven la forma como usted reacciona al libro. Sólo porque no pueden hablar, no quiere decir que no pueden entender. Yo aliento a los padres a que les lean a sus hijos. Se benefician mucho con eso. Empiezan a adquirir más palabras y su vocabulario y su conocimiento crece. Los niños crecen aprendiendo la diferencia entre cuentos e idiomas y reconocen un montón de cosas. El leer ayuda a sus sentidos y aumenta su conocimiento de libros y alfabetismo.

Hora mágica de cuentos Actividad del día:
Hora mágica de cuentos
Lleyéndole a infantes Video del día:
Lleyéndole a infantes
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
La importancia de leer cuentos
Leyéndole a diferentes edades
Alfabetización Familiar
Actividades de Alfabetización
Desarrollo Del Cerebro
Leyéndole a Infantes, Más Recuento Semanal
Promoviendo el Desarrollo del Lenguaje
El Bebé y la Lectura
Cómo Enriquecer el Vocabulario
Leyéndole a Infantes, más recuento semanal
Recursos
Media Literacy Guide / Sesame Workshop
PBS/ Between the Lions / Literacy Tips
The Public Library Association’s Early Literacy Program
1-800-545-2433, Ext. 5752
Reading is Fundamental (RIF)
PBS Booklists for Children, Parents and Child Care providers
Teacher QuickSource
Descargas (Get Reader)
Selección de libros para niños pdf
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS