Los Niños en Su Casa
Acerca de la serie Contáctenos Glosario Buscar Lr English
Inicio Temas Actividades Recursos Guía de episodios Aprendizaje Activo
Escribiendo nuestros nombres

RSS
Estimada Alina,
Tengo una hija de 3 años que habla muy claro y con un vocabulario extenso. Ella está interesada en su nombre. ¿Cómo puedo usar ese interés para ayudarle a escribir su propio nombre?
Kim, Chico, CA
Consejos de Alina
Alina Rosario
Alina Rosario
Presentadora
  • Familiaricen al niño con su nombre
  • Hagan actividades relacionadas con sus nombres
  • Niños desarrollan destrezas a un ritmo diferente
Consejos de un experto
Lucia Palacios
Lucia Palacios
California Head Start
Los niños están interesados en sus nombres porque representan quienes son. Son una parte importante de su identidad y los niños están orgullosos de ellos. Piense con qué frecuencia les preguntan, “¿Cómo te llamas”? y “¿Cuántos años tienes”?

Es importante que los niños escuchen sus propios nombres y los vean escritos porque los nombres son abstractos. Uno no puede tocar un nombre o sostenerlo en sus manos; los niños necesitan una gran cantidad de oportunidades para hacer la conexión entre ellos mismos y la manera como su nombre suena y se ve.

Sus nombres son las primeras palabras que ellos entienden y con las que se pueden identificar – y así hacen la conexión entre letras y algo muy significativo. Esto lleva a un interés en tratar de “copiarlo” primero haciendo garabatos, y luego escribiéndolo en una manera más convencional.

Hay muchas maneras como uno puede usar el nombre de los niños para despertar su interés en la lectura y la escritura. Escriba los nombres de los niños por todos lados, cante canciones y juegue juegos que incluyen nombres de niños. Organice actividades que incorporan nombres, como por ejemplo hacer letras con plastilina, pintar las formas de una letra y cosas por el estilo.

Los nombres de los niños y de otras personas importantes en sus vidas (como “Mamá”) son generalmente las primeras palabras que ellos tratan de escribir porque las ven y las escuchan mucho. Sus nombres son generalmente la primera palabra que los niños “leen” y “escriben” a su propia manera y eso los ayuda a sentirse poderosos e interesados en qué más pueden hacer y aprender.

Para ser capaces de escribir, los niños necesitan hacer muchas cosas a la vez. Necesitan querer escribir, necesitan sostener un lápiz/crayón y tener el control motor fino suficiente para lograr que el lápiz haga lo que ellos quieren que haga. También necesitan saber cómo son las letras, y ser capaces de reproducirlas.

Cuando escriban en inglés o en español, queremos que ellos empiecen a la izquierda del papel y se muevan hacia la derecha. (La dirección es particular para cada idioma. En inglés y español escribimos de izquiera a derecha, pero en chino se escribe de arriba para abajo, y en hebreo de izquierda a derecha.) También hay otras cosas a tomar en cuenta – usar una letra mayúscula para la primera letra, pero letras minúsculas para las que siguen. Tratar de escribir en una línea. Pretender que un niño pequeño pueda hacer todo esto a la vez no es realista.

Pero lo que nosotros podemos hacer para motivarlos en este proceso de desarrollo es ayudarlos a dar pequeños pasos. Podemos brindarles materiales y muchas oportunidades para escribir. Tenga papel y crayones en su bolso para que los niños puedan escribir inclusive cuando están en el auto o en el bus o en un restaurante. Un papel sin líneas es mejor que uno con líneas. Podemos señalar las diferentes características de las letras de sus nombres, como por ejemplo, “Tú nombre empieza con M, como dos montañas”. Podemos simplificar el proceso de escribir aún más, dejando que los niños escriban en una bandeja con arena o con crema de afeitar sobre la mesa. Podemos brindarles lápices que son fáciles de sostener y controlar – esto es particularmente importante para niños con retrasos. Podemos hacerles sentirse orgullosos de cualquier esfuerzo que hagan, desde garabatos hasta una escritura más exacta.

Al mismo tiempo, es importante hacerle saber al niño que no esperamos algo perfecto. Muestre sus intentos de escribir su nombre en el refrigerador o la puerta de su habitación. Esto los ayuda a sentirse que han logrado algo y eso es un poderoso motivador para hacer más.
Child Care provider Comments
Mariza
Mariza
Proveedora por 10 años
Yo imito lo que ellos están haciendo y empiezo a decir las vocales y ellos me miran y empiezan a repetir las palabras que digo. Así que empiezo presentando el vocabulario y luego las letras de sus propios nombres. Constantemente repito y deletreo sus nombres. También uso colores y letras para colgar en un pedazo de cartulina mientras ellos repiten la letra. Es como un proyecto de arte, involucra a los niños y los motiva a hacer preguntas sobre las letras y sobre cómo escribir sus nombres.
Grace
Grace
Proveedora por 9 años
Escribir su nombre es una de las cosas más importantes cuando empiezan el kindergarten, así que es bueno empezar a enseñarles lo antes posible. Les doy papel y utensilios para escribir para que así puedan empezar a hacer letras. Me ha ayudado mucho usar tiza, una pizarra y papel con líneas. Con los niños más chicos, empiezo con las letras que tienen imanes y las pueden pegar al refrigerador. Cuando escriben, empiezan con garabatos, pero la motivación está ahí. Por eso les doy lápices y papel, para que puedan tener la oportunidad de escribir.
Norma
Norma
Proveedora por 3 años
La manera como los motivamos es empezando a llamarlos por sus nombres desde que son bebés. No creo que los apodos son buenos, porque los confuden cuando mucha gente los llama con diferentes nombres. Cuando tienen alrededor de dos años, son capaces de usar crayones y empezar a garabatear. Primero, usted escriba sus nombres y haga que ellos lo escriban debajo. Otra manera de hacerlo es usando bloques de letras. Yo uso imanes y una tabla. Cuando son pequeños, no pueden formar palabras pero muestran interés en juntar letras. Los imanes tienen figuras de frutas que ayudan a los niños a escribir sus nombres. A veces escribimos los nombres en la pizarra y les pido que los busquen. Si no saben todo su nombre, por lo menos saben la primera letra.

Jugando al correo Actividad del día:
Jugando al correo
Canciones y nombres Video del día:
Canciones y nombres
Temas: Áreas de educación temprana
Vea el índice
Vea más
Vea todos los temas
Foros
Episodios relacionados
Desarrollo del lenguaje
Ambiente rico en materiales impresos
Motivando la escritura
Activismo de los Padres
Recursos
The Center for Educational Partnerships
1-800-776-5394
Reading is Fundamental (RIF)
PBS Booklists for Children, Parents and Child Care providers
PBS Kids
PBS Teacher Source
Teacher QuickSource
Descargas (Get Reader)
Selección de libros para niños pdf
 
©?2007 Televisión comunitaria del sur de California. Derechos reservados.
RSS